jueves, 26 de febrero de 2009

PLANIFICACION TEXTUAL


SUPERESTRUCTURA:

la intencion comunicativa del texto es cuestionar el pensamiento de daniel samper.

el texto va dirigido a lectores con cierto grado de conocimiento e interes en el ambito social y cultural colombiano .

la tesis del texto es exponer lo que pretenden las columnas de daniel samper

en el siguiente fragmento del texto se puede apreciar la conclusion : samper se jacta de no pagarles a las mujeres que salen desnudas en las caratulas de soho. me niego a creer que un prestigioso columnista de semana explote a sus trabajadoras.

en los siguientes fragmentos del texto se pueden ver los aergumentobs mas relevantes :

  • Para ir más allá de la ridiculización, y hacer humor, tendría que dejar de alardear de su ignorancia (“el único yogui que me parece serio es el oso yogui”); tendría que dejar de recurrir al adjetivo “mamerto” para condenar a quien cometa la pesadez de tener conciencia social; tendría que entender que no es grotesco el “tapón mucoso” que sale del vientre de las mujeres al dar a luz, y que el juego de palabras “hoy hasta las toallas higiénicas tienen canales” no vale ni el papel en que está escrito; tendría que saber que al confundir en broma a María Isabel Urrutia, la campeona olímpica negra, con Paula Marcela Moreno, la ministra negra, lo único que está diciendo es que una negra es igual a otra. Y eso no es chistoso.
    Por más remoto que esto suene, es lo que hizo el enfant terrible en su columna sobre los desplazados que se manifestaron recientemente en el parque de la 93, donde escribe: “Traté de interceder y negociar directamente con alguno, porque finalmente un buen pobre no sobra y uno puede usarlo de distintos modos: para que vote por uno, por ejemplo, o para que trabaje sin prestaciones”.

    Ese lector encontraría una contradicción en el hecho de que alguien dedicado a fomentar la explotación del cuerpo femenino (explotación que es estandarte de la traquetización en Colombia) escribiera semanalmente una columna en la que pretendiera sensibilizar a los lectores sobre las conductas irracionales de la sociedad nacional.


SELECCION DE INFORMACION EXPLICITA EN EL TEXTO :

contexto social:
  • clase politica corupta
  • discriminacion social y racial
  • explotaccion
produccion intelectual:
  • Todo en otra parte ( Seix Barral, 2005)
  • articulos en el espectador ,el malpensante,semana
MACROESTRUCTURA SEMANTICA:
temas: satira y cinismo
subtemas: explotacion, discriminacion, machismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario